Historias en las canciones

Las canciones de la Isla Roja, aunque sean instrumentales, tienen su historia. En el momento de componer cada parte, el autor imagina de forma espontánea como pasea por lugares, recuerda momentos o personas, siente emociones nuevas o revive algunas del pasado. Aquí se explican las historias contenidas en éste álbum.

FRONTERAS

Las distintas partes de ésta composición reflejan, de un modo u otro, paisajes o vistas grabadas en la retina del compositor. Las fronteras que separan algunos de esos mundos es el título de la canción.

FASE DIEZ

Aquí la historia es tanto o más personal y se funda en la propia trayectoria del autor, quien ha vivido diez fases clave en su vida musical, siendo ésta canción el inicio de la décima.

ORO Y AZUL

Ésta canción cuenta con la portada del single, que refleja exactamente lo que transmite la música a ojos de su creador: un momento de paz sentado frente al mar, bajo el cielo azul, iluminado por la arena dorada de la playa, refrescado por una estupenda y también dorada cerveza bien fría.

Inicialmente animada y hacia la mitad un poco intrigante pero resuelta con melodía y optimismo, como el momento que se vive en esa playa.

PASIÓN Y DEVOCIÓN

Un tema dedicado a los padres de Gustavo. Una primera parte dedicada a la madre, quien ha vivido entregada con devoción a los demás. Una segunda parte dedicada al padre, quien ha entregado su vida con pasión a la autoría de cómics o como él prefiere llamarlo, historietas. Ambas, carreras de toda una vida, que han dejado huella y forman parte de la personalidad y entrega del autor en todo el disco.

EL FUEGO Y LAS SOMBRAS

El tema más largo del disco. Contiene muchos momentos intensos, pero los últimos dos minutos podríamos decir que son una de las partes más animadas y divertidas de toda la Isla Roja. Si nos ceñimos a la historia, vemos las sombras de un grupo de personas alrededor de un fuego en medio de la noche, que bailan y se mueven al son que marca ese fuego, cambiante en la medida que aparecen las brasas o se aviva echando más ramas.

MARCHARON ANTES DE TIEMPO

Pensar en todas aquellas personas que ya no están con nosotros y no debían haberse marchado aún, provoca cierta rabia, pero siempre aparece un detalle en el recuerdo que es motivo de alegría. La tristeza del final es una despedida desde el corazón.

HOY TAMPOCO SALGO

Quizás no es fácil de comprender, pero una persona sumida en una depresión y entregada al alcohol puede encontrarse presa entre las paredes de su casa, y no encontrar motivos para salir. Un día, en un arranque se plantea salir a la calle pero el mal tiempo al abrir la puerta lo echa todo a perder y, al final, lo mejor es quedarse y echar una copa, aunque sea en soledad.

ROVER 214si

Un coche que fue la bomba para una joven pareja. No muy deportivo, pero con clase y un motor que respondía. Un coche que existía para que su acelerador fuera pisado a fondo y que, tras una gran avería, fue abandonado en algún lugar. Cuentan que, años más tarde, fue visto en una carretera, con el sol dando brillo a ese intenso color verde oscuro, rugiendo el motor y dejando una nube de polvo a su espalda …

LA ISLA ROJA

Una isla puede ser cualquier lugar, en el océano, en una montaña o, incluso, en una ciudad, donde una persona encuentra su lugar y consigue abstraerse del mundo. Vivir su vida y disfrutar de la paz, de la familia, de los amigos o encontrar un sitio donde explorar su interior … La Isla Roja es ese lugar, donde nuestro autor ha encontrado el espacio físico y mental para dejar que salgan todas estas composiciones … y otras que están ahora en gestación.

A quien haya llegado hasta aquí, agradecerle el interés en la obra y desearle felices momentos escuchando estas canciones con los ojos cerrados y viendo, con su propia imaginación, parajes y momentos inspirados por la música o, quizás, por las explicaciones dadas aquí.

G.P.H. 2020

Impactos: 23